Documentos soporte en compras efectuadas a no obligados a facturar

Natalia es una empresaria del sector de restaurantes que, por su actividad, frecuentemente compra sus insumos en los mercados en donde los proveedores no están obligados a facturar electrónicamente, con la reciente regulación de la facturación electrónica, no podría deducir de sus impuestos la totalidad de sus costos e incurriría en pagar un mayor valor en sus tributos, puesto a que la norma establece un porcentaje bajo de deducción para los soportes sin factura electrónica de venta.

No obstante, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a través de la resolución número 042 de mayo de 2020, estableció que los documentos soportes que prueben la respectiva transacción realizadas a no obligados a expedir factura de venta, serán reconocidos como costos, deducciones o impuestos descontables, siempre en cuando cuente con las siguientes condiciones y requisitos, dispuestas en su artículo 55:

1. Estar denominado expresamente como documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar.

2. Tener la fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de generación del documento.

3. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación
Tributaria -NIT del vendedor o de quien presta el servicio. Tratándose de
contratos suscritos con los no residentes fiscales en Colombia no inscritos en el
Registro Único Tributario -RUT, el requisito del Número de Identificación
Tributaria NIT, se entenderá cumplido con la identificación otorgada en el país
de origen del no residente.

4. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación
Tributaria -NIT del adquiriente de los bienes y/o servicios.

5. Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. En relación con las especificaciones de la numeración del documento soporte, en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar, el adquiriente podrá indicar una numeración propia, hasta tanto la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, ponga a disposición las citadas especificaciones a través del servicio informático electrónico.

6. Tener la descripción específica del bien y/o del servicio prestado.

7. Detallar el valor total de la operación.

Como se puede observar, los requisitos establecidos por la norma son similares a los de un documento equivalente a la factura de venta, con la identificación de las partes que realizan la operación, y con la denominación del documento como “documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar”.

Adicionalmente, la resolución 042 precisa que, para los adquirientes que sean facturadores electrónicos, deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Incluir la firma del emisor del documento soporte al momento de la generación, de acuerdo con las normas vigentes y con la política de firma que establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

2. Utilizar el formato electrónico de generación que establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

Contenido Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *