Descuentos tributarios

Descuentos tributarios

En Colombia, la normatividad tributaria permite descontar del impuesto sobre la renta, los montos para las actividades permitidas por el Estatuto Tributario, el artículo 259-2 elimina todos los descuentos tributarios que no se encuentren señalados en el artículo, y por tanto, señala los que a la fecha se encuentran vigentes.

  • Descuento por el pago de impuesto de industria y comercio, avisos y tableros: será aplicable el 50% del valor del impuesto, una vez sea efectivamente pagado.
 
  • Descuento por impuestos pagados en el exterior: es un descuento para personas que perciban rentas de fuente extranjera sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen, será aplicable siempre en cuando no supere el impuesto sobre la renta que debe pagar el contribuyente en Colombia.
 
  • Descuento por dividendos provenientes de sociedades en el exterior: el valor del descuento será el resultado de multiplicar el monto de los dividendos por la tarifa del impuesto sobre la renta a la que estén sometidas las utilidades comerciales, en el artículo 254 del ET se señalan los requisitos para que el descuento proceda.
 
  • Inversiones en conservación del medio ambiente: tendrán un descuento del 25%, para lo cual deberán recibir una acreditación por parte de la autoridad ambiental competente.
 
  • Inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación: estas inversiones tendrán un beneficio de descuento del 25% del valor invertido en el período gravable y están destinadas para proyectos calificados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia y Tecnología en Innovación, por otro lado, podrán ser realizadas a través de actores reconocidos por COLCIENCIAS.
 
  • Donaciones a entidades sin ánimo de lucro: serán aplicables para las entidades calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta, y tendrán un descuento del 25% del valor donado en el período gravable.
 
  • Donaciones a Instituciones de Educación Superior Públicas.
 
  • Becas de estudio y manutención a deportistas: Estas becas serán descontables una vez se realicen a través de convenios con Coldeportes, con lo cual recibirán títulos negociables para el pago del impuesto sobre la renta.
 
  • IVA en adquisición de activos fijos: este descuento será aplicable en la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos, incluyendo los servicios necesarios para ponerlos en condiciones de utilización.

Límites de los descuentos tributarios

El artículo 259 del Estatuto, dispone un límite del descuento donde el valor a pagar no puede ser inferior al 75% del impuesto por el sistema de renta presuntiva:

“En ningún caso los descuentos tributarios pueden exceder el valor del impuesto básico de renta.

La determinación del impuesto después de descuentos, en ningún caso podrá ser inferior al 75% del impuesto determinado por el sistema de renta presuntiva sobre patrimonio líquido, antes de cualquier descuento tributario.”

Por otro lado, los descuentos en conjunto que se generen por las actividades de: inversiones para la conservación del medio ambiente, inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, donaciones para entidades sin ánimo de lucro y para Instituciones de Educación Superior Públicas, y becas de estudio para deportistas, no pueden exceder el 25% del impuesto sobre la renta, de acuerdo al artículo 258 del Estatuto, y el exceso no descontado podrá tomarse en períodos gravables futuros, como lo indica el artículo 258.

  1. El exceso originado en el descuento de que trata el artículo 255 (inversiones en conservación del medio ambiente) del Estatuto Tributario, podrá tomarse dentro de los cuatro (4) períodos gravables siguientes a aquel en que se efectuó la inversión en control y mejoramiento del medio ambiente.
 

     2.El exceso originado en el descuento de que trata el artículo 256 (inversiones en investigación y desarrollo                      tecnológico) del Estatuto Tributario, podrá tomarse dentro de los cuatro (4) períodos gravables siguientes a aquel en       que se efectuó la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

 

     3. El exceso originado en el descuento de que trata el artículo 257 (donaciones a entidades sin ánimo de lucro) del            Estatuto Tributario, podrá tomarse dentro del periodo gravable siguiente a aquel en que se efectuó la donación.

Contenido Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *